Materiales

Blog

Observatorio de Género y Medios lanza campaña por una vida sin violencia hacia las Mujeres

 

 

-Campaña conmemora el 25 de Noviembre “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”.

-Para GEMA es urgente erradicar violencia de género en todas las etapas de vida.

En 1993, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, reconoció que los derechos de las niñas y mujeres son parte fundamental de los derechos humanos. Sin embargo, según datos de las Naciones Unidas, 7 de cada 10 mujeres del mundo, sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Esto convierte a la violencia en contra de las mujeres, en el atropello más brutal a los derechos humanos a nivel mundial. 

Leer más: Observatorio de Género y Medios lanza campaña por una vida sin violencia hacia las Mujeres

Análisis noticia octubre 2017

FECHA: 25/10/2017

 

TITULO: Embarazo adolescente dispara la igualdad

 

SUBTÍTULO: El incumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres incide en una peor distribución de los ingresos. Costa Rica no es excepción.

 

FORMATO: Prensa escrita

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Semanario Universidad

 

AUTOR/A: Vinicio Chacón

 

LINK DE LA NOTICIA: https://semanariouniversidad.com/pais/embarazo-adolescente-dispara-desigualdad/

 

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 

Esta noticia es impecable desde el punto de vista de la ética periodística con perspectiva de género. Su autor ha recurrido a fuentes de reconocido prestigio con preguntas muy elaboradas, y ha llevado a cabo una rigurosa síntesis del Informe Anual del Estado de la población mundial del UNFPA con los principales datos que nos demuestran los orígenes y las causas de la desigualdad y la pobreza femenina.

 

La redacción también es impecable, y la nota es un estupendo análisis sobre la realidad social y económica de Costa Rica y de sus habitantes. Se agradece encontrar notas como esta en la que se informa con profesionalidad y desde la perspectiva de los derechos humanos y la lucha por la igualdad y la diversidad.  

Análisis noticia septiembre 2017

FECHA: 12/9/2017

 

TITULO: Padre dejó que 3 hombres violaran a hijastra de 12 años por dinero

 

SUBTÍTULO: Sospecha fiscalía. Golfito 

 

FORMATO: Prensa digital

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Diario Extra

 

AUTOR/A: Noticia sin firma

 

LINK DE LA NOTICIA:

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/342354/padrastro-dejo-que-3-hombres-violaran-a-hijastra-de-12-anos-por-dinero

 

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 

El padrastro violó a sus dos hijastras durante años, y las prostituyó, por lo tanto estamos hablando de varios delitos contra menores. El título está elaborado para construir una narración pornográfica, con el agravante de que el sujeto aparece representado como el "dueño" de las dos niñas que "cede" o permite que otros hombres las violen, aunque en realidad lo que hace es alquilarlas y lucrarse con las violaciones. 

 

El autor nos presenta a este violador y proxeneta como un padre, no como un delincuente. Los otros dos hombres son presentados como "los amigos", no como delincuentes de explotación sexual y violación de menores.

 

En la nota no se relaciona esta tragedia con la trata de menores que esclaviza a muchos niños y niñas costarricenses, de manera que parece un suceso aislado. Esta noticia utiliza el morbo y el sensacionalismo para atraer más lectores, lo que constituye una falta de ética periodística imperdonable teniendo en cuenta la cantidad de información y recursos que todos los y las periodistas tienen a su alcance para dejar de perpetuar la violencia contra las mujeres a través de su trabajo. 

Análisis noticia agosto 2017

FECHA: 17/8/2017

 

TITULO: Mata a esposa e hijastra y llora en el juicio al ver sus fotos

 

SUBTÍTULO: Fueron amarradas y axfisiadas en su propia casa, en Heredia

 

FORMATO: Prensa digital

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Diario Extra

 

AUTOR/A: Manuel Estrada

 

LINK DE LA NOTICIA: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/340306/mata-esposa-e-hijastra-y-llora-en-juicio-al-ver-sus-fotos

 

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 

En el título, el asesino es presentado como un hombre sensible que llora al ver las fotos de las personas a las que mató. En el subtítulo omiten que la orden para que fueran asesinadas la dio el asesino. 

 

El cuerpo de la noticia se centra en la tristeza y el desborde emocional que sufre el "pobre" asesino. Quiso simular el robo, nos explica el periodista, pero algo salió mal. Este es básicamente el mensaje que nos lanzan para que empaticemos con el asesino, que se derrumba en el juicio y ha de ser interrumpido por sus lágrimas. Al final, la policía desmonta el teatrillo del asesino, pero en ningún momento se contextualiza la noticia dentro del marco de la violencia machista que sufren las mujeres a diario. 

 

Como es habitual, el periodista utiliza el recurso del morbo para construir un relato, y lo publica en la sección de "Sucesos", cuando en realidad la violencia de género constituye un grave problema social y político que en centroamérica se muestra especialmente brutal. 

 

Esperamos que en algún momento el periodista opte por formarse e informarse para dejar de perpetuar la violencia en sus notas, le animamos a visitar nuestra página web y a buscar en nuestros materiales recursos para aprender a informar con perspetiva de género.  

Análisis noticia Julio 2017

FECHA: 16/07/2017

 

TITULO: Policía captura a dos hombres que abusaban de una mujer inconsciente en un carro de madrugada

 

SUBTÍTULO: Víctima, de 26 años, estaba dentro de un carro en vía pública

 

FORMATO: Prensa digital

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN: La Nación

 

AUTOR/A: Hugo Solano

 

LINK DE LA NOTICIA: http://www.nacion.com/sucesos/seguridad/Fuerza-Publica-Alajuelita-sospechosos-violacion_0_1646235437.html 

 

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 

El título otorga el protagonismo a la policía, que se presenta como la salvadora de la joven que estaba siendo violada. Los datos sobre la inconsciencia de la mujer y el momento del día en que sufrió la violación no son pertinentes, sólo se utilizan para que la audiencia se pregunte inmediatamente: ¿qué hacía esa muchacha dentro de un carro con dos hombres?, ¿por qué estaba inconsciente?

 

La pregunta clave debería ser: ¿qué hacían dos hombres violando a una mujer?. Porque el sujeto de la acción son los dos violadores, a los que no se les denomina así en ningún momento. Para el periodista, son simplemente hombres. 

 

El testimonio de la víctima se utiliza como relato para justificar el delito: estaba en un bar, sola, y no les conocía, pero le debieron de meter droga en la bebida, así que en algún momento interactuó con ellos. Como casi siempre en estos casos, se apunta a la culpabilidad de la víctima jugando con los prejuicios de los y las lectoras. 

 

Sorprende que el autor no utilice la palabra violación y recurra al término "abusos" para referirse a la agresión sexual que sufrió la joven.  

Lanzan campaña para celebrar las maternidades libres y elegidas

Por Lidia Peña Rivera
 
El Observatorio Centroamericano de Género y Medios,GEMA, lanzó este mes de agosto la campaña audiovisual ¡Maternidades libres y elegidas!. Esta campaña pretende generar un discurso alternativo y disidente sobre la forma en que el patriarcado capitalista nos construyó la maternidad. 
 
GEMA busca recuperar el homenaje ancestral a las mujeres que han decidido libremente ejercer la maternidad como parte de su vida. Por eso, la campaña celebra todas esas maternidades que irrumpen en el capitalismo y reescriben la forma de ser madres en esta  sociedad patriarcal y de consumo. 

Leer más: Lanzan campaña para celebrar las maternidades libres y elegidas

Análisis noticia Junio 2017

FECHA: 20/06/2017

 

TITULO: Hombre perdió el control y dejó a su bebé en coma en el día del padre

 

SUBTÍTULO: En Estados Unidos

 

FORMATO: Prensa digital

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Diario Extra

 

AUTOR/A: Allan Chacón Soto

 

LINK DE LA NOTICIA: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/335672/hombre-perdio-el-control-y-dejo-a-su-bebe-en-coma-el-dia-del-padre 

 

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 

El autor utiliza el recurso de "la feliz coincidencia", es decir, relaciona un intento de asesinato de una bebé con el Día del Padre, suponemos que para darle morbo al femicidio. El autor no utiliza este concepto y tampoco utiliza la palabra "asesinato": ya en el titular nos explica que el "pobre hombre" perdió el control, como queriendo justificar al asesino, como queriendo explicar los motivos por los cuales un adulto es capaz de agredir a un ser indefenso. 

 

El periodista no nos cuenta que el asesino actuó con alevosía: amenazó a la compañera sentimental y después ejecutó su amenaza. Su deseo de venganza le llevó a herir a la bebé y la dejó al borde de la muerte para castigar a su esposa. Esta es la razón por la cual el brutal acto es un femicidio: el hombre agrede a la mujer e intenta matar a su hija, pero para el Señor Allan las heridas de la mujer podrían deberse a una caída, afirmación que desmienten los médicos, pero que el periodista deja caer por si alguien quisiera sospechar que la agresión es un invento de la esposa.  

 

Aunque la bebé tiene escasisimas posibilidades de sobrevivir, el hombre solo se le impone una multa por poner en peligro la integridad de un niño. Extraño si tenemos en cuenta que era una niña y que no ha puesto en peligro su integridad: ha intentado asesinarla. 

 

 

SUGERENCIAS PARA UNA INFORMACIÓN ÉTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

- No justificar ningún delito hacia las mujeres en los titulares ni en los cuerpos de las noticias. El protagonista de la noticia no perdió ningún control de nada: actuó con premeditación y alevosía, intentó asesinar a su hija. 

- No centrar la noticia en su acto de venganza "no quería quedarse solo". No es motivo para agredir ni matar a nadie. 

- No tener miedo a la palabra "femicidio", ni a la palabra "asesinato". 

- Relacionar esta noticia con otros asesinatos de niños cometidos por hombres machistas que quieren causar dolor a sus esposas o ex esposas. Los niños y niñas asesinadas por sus padres son también víctimas de violencia de género.

- No minimizar las agresiones ni disculpar al agresor. 

- No tratar el tema como si fuese un suceso aislado: la violencia contra las mujeres se ejerce todos los días, a todas horas, en todos los países. 

- El Diario Extra debería sensibilizar y formar a sus periodistas para que eviten el sensacionalismo, conozcan el tratamiento informativo en casos de violencia de género y para que no perpetúen en sus noticias los estereotipos, mitos y roles de género cada vez que asesinan a una mujer y a sus hijos e hijas. . 

 

Análisis noticia Mayo 2017

FECHA: 16/5/2017

 

TITULO: Casos de violencia doméstica aumentaron durante la Semana Santa

 

SUBTÍTULO: La quema de Judas ocasionó la aprehensión de 26 personas en todo el país 

 

FORMATO: Prensa escrita

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN: La Nación

 

AUTOR/A: Melissa Hernández

 

LINK DE LA NOTICIA: http://www.nacion.com/m/sucesos/seguridad/Violencia-intrafamiliar-aumento-Semana-Santa_0_1628037255.html 

 

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 

La autora del post mezcla la violencia de género con otros delitos perpetrados con violencia, pero no relaciona ninguno de ellos como parte de la cultura patriarcal que utiliza la violencia como un medio para la resolución de conflictos, el cumplimiento de los deseos masculinos, o la necesidad de domesticación de las mujeres. Si bien todas estas formas de violencia fueron cometidas por hombres, la autora las une en una misma noticia, pero no las relaciona: todas parecen sucesos inexplicables o extraordinarios. 

 

La fuente consultada es Juan José Andrade, viceministro de Seguridad Pública, y la policía, que tampoco parece capaz de relacionar la violencia contra las mujeres (cuya causa es el machismo, como ya sabemos), con la violencia contra el mobiliario urbano. En ningún momento la periodista es capaz de utilizar los términos "violencia de género" o "violencia machista" utiliza "violencia intrafamiliar" o "violencia doméstica", conceptos que tienden a considerar la violencia contra las mujeres como algo que pertenece a la intimidad de las familias, como si se tratase de conflictos individuales, aunque ya sabemos que la violencia machista es un grave problema con una dimensión social y política que no se puede obviar. 

 

La periodista evita, en todo momento, explicar que las víctimas fueron mujeres: afirma que fueron 187 los "hogares" afectados. La fuente consultada, Juan José Andrade, explica el operativo que llevaron a cabo para evitar los destrozos del evento #QuemaDeJudas, pero no habla de las medidas de seguridad que toman para proteger a las mujeres que sufren violencia y maltrato a manos de sus parejas y ex parejas. Le da mucha más importancia a los malos tratos a objetos de la propiedad privada que la violencia contra las mujeres, y la periodista no pregunta el por qué ni busca más información al respecto. 

 

El mensaje que nos lanza el viceministro y la periodista es que la solución pasa por el uso de la fuerza física empleada por la policía para detener a los violentos, pero en ningún momento se plantean otro tipo de alternativas, mucho menos en el ámbito de la violencia de gènero. 

 

SUGERENCIAS PARA UNA INFORMACIÓN ÉTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Sugerimos a La Nación que se implique activamente en la formación de sus periodistas, y que se comprometa públicamente a elaborar un decálogo de buenas prácticas para evitar el machismo en su forma de ofrecer información a los y las lectoras de su periódico. Seguir frivolizando y minimizando la violencia de género en sus contenidos sólo propicia la perpetuación de la violencia y del periodismo machista. 

 

Análisis noticia Abril 2017

 

 

ANÁLISIS ABRIL 2017

 

TITULO.: Por San Carlos caminan 36 hombres entre 25 y 40 años que embarazaron a niñas entre los 14 y los 17 años

 

SUBTÍTULO: Pese a que el hospital denuncia estos casos al Ministerio Público, la fiscalía dice que si la menor no denuncia, es poco lo que ellos pueden hacer

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN: REPRETEL

 

FECHA: 4 de Abril 2017

 

FORMATO: REPORTAJE AUDIOVISUAL PARA TELEVISIÓN

 

DURACIÓN: 16 minutos

 

AUTOR/A: No consta

 

LINK DE LA NOTICIA:

http://www.repretel.com/actualidad/por-san-carlos-caminan-36-hombres-entre-25-y-40-anos-que-embarazaron-a-ninas-entre-los-14-y-los-17-anos-71798

 

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 

Esta noticia consta de dos partes: el relato de los hechos, y una entrevista en profundidad a un miembro del poder judicial. La noticia trata sobre la ley que impide las relaciones sexuales y sentimentales con menores, pero el titular es sensacionalista: da la impresión de que hay sueltos 36 locos que “caminan” por San Carlos y con sus miradas embarazan niñas. Es un titular terrible porque trata de resumir los datos proporcionados por el Hospital de San Carlos en torno a las violaciones de menores, y sin embargo es muy evidente la intención de los responsables de la noticia de despertar el interés de la audiencia a través del morbo.

 

En la primera parte se habla sobre la ley y se dan algunos datos proporcionados por el sistema judicial. El tratamiento de la imagen es correcto: sacan tomas de espacios públicos sin que aparezcan niñas. Entrevistan a una experta que no explica el por qué de estos casos, simplemente se limita a explicar cómo actúa el sistema judicial ante estos casos.

 

El tratamiento del lenguaje es extraño: en ningún momento se habla de violaciones ni abuso sexual. El periodista evita hablar de violencia de género, y cuando habla de los violadores, utiliza el término “ofensores”. En lugar de hablar de relaciones abusivas utiliza términos como “relación prohibida” o “relaciones íntimas” para explicar en qué consisten las “relaciones impropias”. Para hablar de las víctimas sucede lo mismo: se explica que en San Carlos 56 niñas han tenido un hijo, cuando lo importante en este caso es la violación o violaciones que han tenido que sufrir: el embarazo es el resultado, no el principal hecho.  Y obviamente, las niñas no tienen hijos: sufren embarazos no deseados.

 

El narrador se centra en el hecho de que si las niñas no denuncian, el sistema judicial no puede hacer nada. Y sin embargo en la entrevista en profundidad, el experto del ámbito jurídico desmiente esta afirmación y explica cómo en qué consiste este  delito y cómo actúa la fiscalía en caso de menores. Al final de la entrevista, el entrevistador y el entrevistado acaban narrando  cómo son las violaciones de menores incurriendo de nuevo en el morbo,  y cayendo en una relajación de las formas que frivoliza un asunto tan extremadamente grave como el que estaban tratando.

 

SUGERENCIAS PARA UNA INFORMACIÓN ÉTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

En lugar de centrar el foco de la noticia en si la menor denuncia o no denuncia (como si la responsabilidad sobre el tema recayera sobre ella), el periodista podría haber explicado:

-          por qué tener relaciones con menores es un delito,

-          por qué existen tantos casos en Costa Rica de adultos que violan a niñas y las embarazan.

-          qué consecuencias psicológicas, emocionales y físicas tiene para las niñas y adolescentes las violaciones y las relaciones de poder con adultos.

-          qué consecuencias tienen los embarazos producto de violaciones y de relaciones de abuso sexual para las niñas y los bebés que tienen que parir.

-          qué recursos ofrece el Estado para atender a las víctimas de violencia de género,

-          qué medidas podrían tomarse para erradicar estas prácticas de abuso de hombres adultos con niñas.

 

Para hacer un análisis sociológico y político de este asunto, podría haber buscado fuentes de movimientos y organizaciones feministas del país que sin duda podrían haberle orientado a la hora de hacer su trabajo y tratar un tema tan delicado como es el de las relaciones con menores.

 

  

Análisis noticia Marzo 2017

ANÁLISIS NOTICIA MARZO 2017

 

FECHA: 30 DE MARZO

 

TITULO: Se desata oleada de papás violadores

 

SUBTÍTULO: Ultimo caso en la Fortuna

 

FORMATO: Prensa impresa y digital

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN:  Diario Extra

 

SECCIÓN: Sucesos

 

AUTOR/A: Rubmari González

 

LINK DE LA NOTICIA:

 http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/328771/se-desata-oleada-de-papas-violadores

 

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 

La noticia posee un título  morboso: “papás violadores”. Utiliza un término coloquial que generalmente se usa en situaciones de cariño unido a la palabra “violador”, el efecto que da es que de pronto, de la nada, surgen padres violadores que tan pronto llegan en una oleada, como se van.

 

La autora relata varios casos de violaciones a niñas en los que da detalles que sólo sirven para aumentar el morbo. El que la periodista narre historias de vida de las víctimas sólo sirve  para reducir un problema político y social tan grave como este a un asunt o personal que sufrieron las menores, de manera que los delitos parecen sucesos aislados. La señora González no utiliza en ningún momento el término “violencia de género” y parece incapaz de relacionar todos estos casos para poder explicar por qué suceden estas tragedias en el país y en todos los países del mundo.

 

“Pareciera que las violaciones y los abusos sexuales se han vuelto frecuentes”, dice la periodista, como si no sucedieran a diario en todos los países del mundo todos los días. Su total desconocimiento de la violencia machista se evidencia en esta desafortunada frase.

 

“ El punto en común de los hechos, además del acto sexual, es que todos han sido propiciados por los padres de las víctimas”, quizás “propiciar” no sería el verbo más adecuado en casos de violaciones.

 

La periodista no entrevista a ninguna persona experta en  el tema de la violencia de género, se centra únicamente en los hechos y en la información que ha obtenido preguntando en la fiscalía, y no profundiza en las causas ni en las consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres y las niñas. Tampoco es capaz de hacerse una sola pregunta con respecto al tema de las visitas a los padres en el caso de divorcio, pues casi todas las violaciones de las que habla sucedieron en ausencia de la madre, en el transcurso de las visitas que hacen las niñas a sus padres, incluso en casos en los que el padre ha sido denunciado por agresiones a su ex compañera.

 

 

SUGERENCIAS PARA UNA INFORMACIÓN ÉTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

La periodista podría haber explicado en su noticia:

 

-          por qué tener relaciones con menores es un delito,

-          por qué existen tantos casos en Costa Rica de adultos que violan a niñas y las embarazan.

-          por qué los padres se aprovechan de la cercanía con sus hijas para cometer estos delitos

-          qué consecuencias psicológicas, emocionales y físicas tiene para las niñas y adolescentes las violaciones y las relaciones de poder con adultos.

-          qué consecuencias tienen los embarazos producto de violaciones y de relaciones de abuso sexual para las niñas y los bebés que tienen que parir.

-          qué recursos ofrece el Estado para atender a las víctimas de violencia de género,

-          qué medidas podrían tomarse para erradicar estas prácticas de abuso de hombres adultos con niñas.

 

Para hacer un análisis sociológico y político en torno al tema de la paternidad, el incesto, y las agresiones sexuales, la periodista  podría haber buscado fuentes de movimientos y organizaciones feministas del país que sin duda podrían haberle orientado a la hora de hacer su trabajo. 

 

Análisis noticia Febrero 2017

ANÁLISIS NOTICIA FEBRERO 2017

 

FECHA: 16 de Abril 2017

 

TITULO : “Mujer muere degollada la noche del 14 de febrero”

 

SUBTÍTULO:  "Policía aún no tiene sospechoso de homicidio"

 

FORMATO: Reportaje audiovisual en televisión

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN:  Repretel

 

PAÍS: Costa Rica 

 

AUTOR/A: No especificado

 

LINK DE LA NOTICIA:

http://www.repretel.com/actualidad/mujer-muere-degollada-noche-14-febrero-65945

 

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 

La presentadora del noticiero de Repretel comienza así la noticia: “el día del amor y la amistad terminó de manera trágica para esta mujer”…  Repretel elige la fecha de San Valentín para relacionar el feminicidio de una mujer joven con el amor romántico, en la línea del periodismo machista que todavía habla de “crímenes pasionales”.

En el reportaje se evita hablar de asesinato: la víctima murió. Y se recalca todo el tiempo que tenía una cita en la playa, sugiriendo que esta es una de las razones por las cuales “pasan estas cosas”: quedar en la playa de noche con alguien.

Nos enseñan  una moto pero no se habla del asesino: rápidamente se pasa a centrar la noticia en los amigos del colegio de la asesinada, que protagonizan el reportaje hablando de cómo se sienten ellos (estoy consternado, estoy triste, estoy contenta por haber estado con ella antes de morir). Los compañeros hablan del “suceso” como si fuese cosa del destino: se murió y están tristes. En ningún momento se habla del asesino, de la violencia que sufrió la joven, de los dos huérfanos que deja:  se intercalan fotos de la mujer con escenas de sus amigos abrazándose y hablando.

 

 

SUGERENCIAS PARA UNA INFORMACIÓN  ÉTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Pese a que el grupo de amigos dio muy buenos recursos audiovisuales al periodista que elaboró el reportaje, el protagonismo no debería haber sido de ellos: el foco de atención debería haber sido la violencia de género.

No se debería haber utilizado la fecha del Día del Amor porque nada tienen que ver los asesinatos con las relaciones amorosas: es necesario desligar la relación entre el amor y la violencia contra las mujeres.

 

El periodista podría haber informado con datos sobre la violencia de género en el país, las causas y las consecuencias, y  haber relacionado este asesinato con otros femicidios en el resto del país durante el año 2017. 

Campaña: Día internacional de las mujeres

Campaña: Día internacional de las mujeres


El Día Internacional de las Mujeres es una fecha conmemorada en muchos países del mundo, en pro de la igualdad, la justicia, la paz y los derechos humanos de todas las mujeres. Por esta razón hemos lanzado una campaña en Costa Rica, para celebrar las reivindicaciones históricas de las mujeres, las diversidades que las caracterizan y los derechos que siguen exigiendo juntas en todo el mundo.


Nuestra campaña está circulando en redes sociales y espacios radiofónicos, bajo el lema internacional “Todas las Mujeres, todos los Derechos, todos los Días.” En ella se refleja que las mujeres en nuestra hermosa diversidad, caminamos unidas desde la sororidad en la defensa de nuestros derechos. 

La campaña se enfoca en visibilizar algunos de los derechos que, con mayor frecuencia, se nos violenta a las mujeres, en nuestra región latinoamericana. El derecho a decidir sobre el cuerpo, el derecho a migrar, el derecho a una educación integral de calidad y el derecho a una vida libre de violencia, son los ejes centrales de esta iniciativa.

¡Te invitamos a sumarte compartiendo nuestros contenidos gráficos y sonoros desde esta página o desde nuestro Facebook!

 

GRÁFICOS PARA REDES SOCIALES


 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUÑAS DE RADIO

 

 

 

 

ENTREVISTA

Apropiarnos de la palabra, de la vida y de los espacios

Aunque muchas de las mujeres están muy empoderadas, no todas estamos apropiadas de la palabra, de la vida y de los espacios de forma consciente. A las mujeres, en particular, se nos ha limitado por muchos siglos a participar de los espacios educativos y comunicacionales, debido a la separación que ha habido entre espacios públicos y privados, lo cual nos ha hecho mucho daño a ambos géneros...

Descargar el documento completo sobre Apropiarnos de la palabra, de la  vida y de los espacios

17 claves para el tratamiento periodístico de las noticias sobre feminicidios y violencia contra las mujeres

Si eres periodista, blogger/a, o comunicador/a, y quieres contribuir con tu trabajo a la erradicación del machismo y la violencia de género, aquí tienes unas claves para informar con rigor, evitar la perpetuación de mitos, estereotipos y prejuicios machistas, y aportar a la construcción de un mundo más igualitario y pacífico. 

  1. Los feminicidios no son crímenes pasionales, y  la violencia de género no es un asunto privado e individual, sino un tema político que nos afecta a todos y a todas. No se puede presentar un asesinato como una demostración de amor: el amor y la violencia son conceptos completamente opuestos. Cuando se quiere a una persona, ni se la daña, ni se la mata: se la respeta y se la trata bien. Es preciso entonces desmontar la tradicional asociación entre el amor y el sufrimiento, y el amor y la muerte. 

  2. Los feminicidios no son accidentes, ni son "cosas que pasan". Es preciso evitar titulares como "Una mujer muere", ya que podría parecer que "perdió la vida" de manera natural, cuando en realidad ha sido un asesinato. También hay que evitar titulares misteriosos tipo: "Una mujer fue hallada muerta en su jardín", cuando en realidad fue asesinada. También es preciso evitar que al explicar la forma en que murió parezca un accidente: "Una mujer cayó por el balcón", "Una mujer se tiró por la puerta del auto en marcha", "Una mujer se precipitó al vacío", para después informar de que su pareja ha sido detenida (como si pasara por la escena del crimen por casualidad, como si hubiese tenido "mala suerte" de estar allí).

    Leer más: 17 claves para el tratamiento periodístico de las noticias sobre feminicidios y violencia contra...