TITULO.: Por San Carlos caminan 36 hombres entre 25 y 40 años que embarazaron a niñas entre los 14 y los 17 años

SUBTÍTULO: Pese a que el hospital denuncia estos casos al Ministerio Público, la fiscalía dice que si la menor no denuncia, es poco lo que ellos pueden hacer

MEDIO DE COMUNICACIÓN: REPRETEL

FECHA: 4 de Abril 2017

FORMATO: REPORTAJE AUDIOVISUAL PARA TELEVISIÓN

DURACIÓN: 16 minutos

AUTOR/A: No consta

LINK DE LA NOTICIA:

http://www.repretel.com/actualidad/por-san-carlos-caminan-36-hombres-entre-25-y-40-anos-que-embarazaron-a-ninas-entre-los-14-y-los-17-anos-71798

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

Esta noticia consta de dos partes: el relato de los hechos, y una entrevista en profundidad a un miembro del poder judicial. La noticia trata sobre la ley que impide las relaciones sexuales y sentimentales con menores, pero el titular es sensacionalista: da la impresión de que hay sueltos 36 locos que “caminan” por San Carlos y con sus miradas embarazan niñas. Es un titular terrible porque trata de resumir los datos proporcionados por el Hospital de San Carlos en torno a las violaciones de menores, y sin embargo es muy evidente la intención de los responsables de la noticia de despertar el interés de la audiencia a través del morbo.

En la primera parte se habla sobre la ley y se dan algunos datos proporcionados por el sistema judicial. El tratamiento de la imagen es correcto: sacan tomas de espacios públicos sin que aparezcan niñas. Entrevistan a una experta que no explica el por qué de estos casos, simplemente se limita a explicar cómo actúa el sistema judicial ante estos casos.

El tratamiento del lenguaje es extraño: en ningún momento se habla de violaciones ni abuso sexual. El periodista evita hablar de violencia de género, y cuando habla de los violadores, utiliza el término “ofensores”. En lugar de hablar de relaciones abusivas utiliza términos como “relación prohibida” o “relaciones íntimas” para explicar en qué consisten las “relaciones impropias”. Para hablar de las víctimas sucede lo mismo: se explica que en San Carlos 56 niñas han tenido un hijo, cuando lo importante en este caso es la violación o violaciones que han tenido que sufrir: el embarazo es el resultado, no el principal hecho.  Y obviamente, las niñas no tienen hijos: sufren embarazos no deseados.

El narrador se centra en el hecho de que si las niñas no denuncian, el sistema judicial no puede hacer nada. Y sin embargo en la entrevista en profundidad, el experto del ámbito jurídico desmiente esta afirmación y explica cómo en qué consiste este  delito y cómo actúa la fiscalía en caso de menores. Al final de la entrevista, el entrevistador y el entrevistado acaban narrando cómo son las violaciones de menores incurriendo de nuevo en el morbo, y cayendo en una relajación de las formas que frivoliza un asunto tan extremadamente grave como el que estaban tratando.

SUGERENCIAS PARA UNA INFORMACIÓN ÉTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En lugar de centrar el foco de la noticia en si la menor denuncia o no denuncia (como si la responsabilidad sobre el tema recayera sobre ella), el periodista podría haber explicado:

  • por qué tener relaciones con menores es un delito,
  • por qué existen tantos casos en Costa Rica de adultos que violan a niñas y las embarazan.
  • qué consecuencias psicológicas, emocionales y físicas tiene para las niñas y adolescentes las violaciones y las relaciones de poder con adultos.
  • qué consecuencias tienen los embarazos producto de violaciones y de relaciones de abuso sexual para las niñas y los bebés que tienen que parir.
  • qué recursos ofrece el Estado para atender a las víctimas de violencia de género,
  • qué medidas podrían tomarse para erradicar estas prácticas de abuso de hombres adultos con niñas.

Para hacer un análisis sociológico y político de este asunto, podría haber buscado fuentes de movimientos y organizaciones feministas del país que sin duda podrían haberle orientado a la hora de hacer su trabajo y tratar un tema tan delicado como es el de las relaciones con menores.

Share This