FECHA: 16 de Abril 2017

TITULO : “Mujer muere degollada la noche del 14 de febrero”

SUBTÍTULO:  Policía aún no tiene sospechoso de homicidio

FORMATO: Reportaje audiovisual en televisión

MEDIO DE COMUNICACIÓN:  Repretel

AUTOR/A: No especificado

LINK DE LA NOTICIA:

http://www.repretel.com/actualidad/mujer-muere-degollada-noche-14-febrero-65945

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

La presentadora del noticiero de Repretel comienza así la noticia: “el día del amor y la amistad terminó de manera trágica para esta mujer”…  Repretel elige la fecha de San Valentín para relacionar el feminicidio de una mujer joven con el amor romántico, en la línea del periodismo machista que todavía habla de “crímenes pasionales”.

En el reportaje se evita hablar de asesinato: la víctima murió. Y se recalca todo el tiempo que tenía una cita en la playa, sugiriendo que esta es una de las razones por las cuales “pasan estas cosas”: quedar en la playa de noche con alguien.

Nos enseñan  una moto pero no se habla del asesino: rápidamente se pasa a centrar la noticia en los amigos del colegio de la asesinada, que protagonizan el reportaje hablando de cómo se sienten ellos (estoy consternado, estoy triste, estoy contenta por haber estado con ella antes de morir). Los compañeros hablan del “suceso” como si fuese cosa del destino: se murió y están tristes. En ningún momento se habla del asesino, de la violencia que sufrió la joven, de los dos huérfanos que deja:  se intercalan fotos de la mujer con escenas de sus amigos abrazándose y hablando.

SUGERENCIAS PARA UNA INFORMACIÓN  ÉTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Pese a que el grupo de amigos dio muy buenos recursos audiovisuales al periodista que elaboró el reportaje, el protagonismo no debería haber sido de ellos: el foco de atención debería haber sido la violencia de género.

No se debería haber utilizado la fecha del Día del Amor porque nada tienen que ver los asesinatos con las relaciones amorosas: es necesario desligar la relación entre el amor y la violencia contra las mujeres.

El periodista podría haber informado con datos sobre la violencia de género en el país, las causas y las consecuencias, y  haber relacionado este asesinato con otros femicidios en el resto del país durante el año 2017.

Share This